Sunday, January 25, 2009


Puede ser la famosa imagen del canal 2 de Francia sobre Muhammad al-Durrah un fraude?


O semejante aseveración es un libelo ?
Un Dia Crucial en las Cortes de Paris


Antecedentes de Take-A-Pen - 25 de Octubre de 2007, actualizado el 3 de Noviembre
El 30 de Septiembre del 2000, el mundo observo con horror y pena la imagen del canal 2 de la televisión francesa mostrando como un chico palestino, Muhammad al-Durrah, habia sido asesinado en medio de un fuego cruzado entre pistoleros palestinos y soldados israelíes. Con su voz en narrativa el reportero del canal 2 frances, Charles Enderlin afirmo (a pesar de que, como luego fue probado, el no había estado presente en los acontecimientos y solo se entero de lo ocurrido a traves de un solo testigo el cameraman palestino Talal Abu Rahma) que Israel asesino al chico, dejando implícito el hecho de que este habia sido deliberado.


El video se disperso como fuego por todo el mundo, y este en conjunto con la acusación en contra de Israel, se convirtieron en la mas poderosa arma de odio; para los palestinos, para la Jihad mundial y para Israel- y para los que odian a los judíos en todo el mundo. Por ejemplo, los asesinos del periodista judío Daniel Pearl escogieron la imagen del video de al-Durrah como telón de fondo para mostrar la imagen de la decapitación de Pearl.


Desde entonces un numero cada vez mas grande de expertos alrededor del mundo – y recientemente las mismas Fuerzas de Defensa de Israel – llegaron a la conclusión de que la versión cinematográfica del corto al-Durrah debe haber sido un invento, un falso montaje y de que la versión del France 2 era también falsa. Análisis de la escena del supuesto crimen y el escenario y la evidencia balistica eventualmente probaron que los soldados de la IDF no podrían haber matado al chico.


Las imágenes que el canal 2 francés emitió duran menos de 1 minuto del total de 27 que se filmo inicialmente sin editar por Rahma. La emisión completa del mismo hubiera hechado luz sobre la verdad, pero el France 2 ha rehusado constantemente hacer publica esta evidencia crucial menos aun a los expertos en la materia o al publico en general. En cambio, ellos acusaron al investigador y reportero frances Philippe Karsenty, uno de tantos otros que dijeron que el video era un fraude, de libelo. El año pasado France 2 parecia estar ganando el juicio. Karsenty, a pesar de la recomendación del procurador de fallar a favor del demandado, fue encontrado culpable y fue multado con 1 Euro por daños.


Sensacional descubrimiento esperado para el 14 de Noviembre


Sin embargo este año el caso ha dado otro giro. El 12 de Septiembre, el primer dia de la apelación actual del juicio, el juez ordena que France 2 debe presentar las imágenes completas a la corte en la siguiente audiencia el 14 de Noviembre. (Take A Pen y sus amigos, dentro y fuera de nuestra organización, pueden sentir verdadera satisfacción; nuestra previa e intensiva campaña de envio de cartas, a France 2 y al presidente frances Sarkozy**, seguramente ha contribuido a la atmosfera que llevo a la corte a fallar a favor, esta vez, de la entrega completa del material filmado.


El fallo ha tenido un gran significado. Por un lado si el 14 de Noviembre el material sin editar de la filmacion va a revelar contradicciones en cuanto a la autenticidad de la filmacion emitida por el canal, o si France 2 no presenta la filiación original; uno tendría una buena razón para no confiar mas en la historia del France 2 de al-Durrah, literalmente hablando ‘el show de un solo hombre’.


Ese es el motivo por el cual gente bien informada espera con ansiedad el siguiente día en las cortes.


Nuestro deseo mas fuerte es que la verdad sea hallada. Y que Philippe Karsenty no vuelva a ser El futuro ? En Paris, la ciudad donde el Capitan Dreyfuss fue una vez injustamente sentenciado y mucho mas tarde rehabilitado, TV France 2 se convertiria en la parte acusada de libelo por el demandante; por diseminar su supuesta y probable filmacion falsa de la pelicula de Muhammad Al-Durrah y las infundadas acusaciones que se hicieron, y por obstruir la búsqueda de la verdad, intentando ocultar la filmacion completa por tanto tiempo.


Take-A-Pen, en un proyecto especial en conjunto con la prestigiosa HonestReporting, estará presente en las cortes de Paris, el 14 de Noviembre, para inmediatamente informarte a TI sobre el resultado de la audiencia!



*** Transducción - translated into Spanish by - Sanda Abramovici-Lam

No comments: